El frontón Jai Alai gernikarra no llenó ayer todas sus localidades, simplemente, por las limitaciones de aforo pandémicas. Las entradas volaron y unos 800 entregados espectadores pudieron disfrutar de una intensa jornada del Grand Slam de Gernika en la que Aritz Erkiaga y Unai Lekerikabeaskoa afianzaron su puesto en las semifinales. En el partido del grupo B, Iñaki Osa Goikoetxea y Nicolas Etxeto superaron a Olharan y Aldazabal, poniendo en jaque la supremacía de los azules en la clasificación.

Arropados por un fenomenal ambiente en las gradas, Erkiaga y Lekerika demostraron en el primer partido de la velada su saber hacer en la cancha. La confianza y la seguridad en su juego se ha convirtió en la firma de la pareja de azules, ante los que Hormaetxea y Zabala poco pudieron hacer.

Con un 11-15 en la primera parte, en el segundo set la superioridad de los azules solo fue a más, finalizando el partido con un seguro 8-15. Erkiaga y Lekerika se clasifican con esta victoria para las semifinales del Grand Slam, mientras que Hormaetxea y Zabala se jugarán el pase contra Beaskoetxea y Del Río el próximo sábado, 7 de agosto.

El segundo encuentro fue el que puso en escena a Goikoetxea y Etxeto. ¡Y vaya entrada! El delantero zumaiarra realizó una exhibición señorial de cesta en la primera parte del partido, alcanzando un parcial de 14-6. Pero Olharan y Aldazabal no son tan fáciles de pelar y consiguieron rascar tres puntos, que les vendrán de perlas para la clasificación, antes que Goiko rematase el set de un tremendo derechazo (15-9).

Tras el descanso hubo un evidente cambio en la dinámica del juego. Un soberbio Olharan y un entonado Aldazabal volvieron a mostrar su mejor nivel, el que les hizo alzarse sobre Barandika y Lopez la semana pasada. Ante la atónita mirada del público, los azules consiguieron doblegar a Goiko y Etxeto con un 11-15.

El set de desempate, los colorados volvieron a dominar. Olharan y Aldazabal no pudieron hacer brillar su juego y perdieron 5-1 contra Goiko y Etxeto. La victoria supone un importante paso para la pareja de rojo, que podría hacerse con un pase para las semifinales si repiten el esquema contra Barandika y Lopez la semana que viene. A los azules, en cambio, solo les queda esperar al resultado de dicha contienda.

La fase de grupos del Grand Slam durará una jornada más, el 7 de agosto. Las semifinales se disputarán el 14 de agosto y la final, el 16.

Grupo A:

1· Goikoetxea – Etxeto: 1-0

2· Olharan – Aldazabal: 1-1

3· Barandika – Lopez: 0-1

Grupo B:

1· Erkiaga – Lekerika: 2-0 (Clasificados)

2· Hormaetxea – Zabala: 0-1

3· Beaskoetxea – Del Río: 0-1