El Grand Slam de Gernika tuvo ayer un arranque de lujo. El frontón Jai Alai contó con buenas cifras de ocupación (con capacidad para 800 personas debido a las circunstancias pandémicas) y en los dos encuentros disputados vencieron las parejas azules, Erkiaga-Lekerika y Olharan-Aldazabal, que tomaron la delantera en la liguilla clasificatoria del Grand Slam.


La
jornada la abrió el encuentro entre Diego Beaskoetxea y Julen del Río contra Aritz Erkiaga y Unai Lekerika, con un primer set en el que a los pelotaris les costó encontrar el ritmo hasta el 11-11, tanto tras el que los azules despuntaron, firmando un sólido 11-15 tras un contundente remate del de Ispaster.

La victoria en la primera parte consolidó el juego de Erkiaga y Lekerika, a los que se les vio mucho más seguros en el segundo set, mientras que los rojos, a pesar de algunos detalles espectaculares de Beaskoetxea, se vinieron abajo. Lekerika fue un muro en la zaga de los azules, y Erkiaga se encargó de anotar; ambos terminaron cerrando el encuentro con un cómodo 6-15.

El segundo encuentro fue absolutamente trepidante de principio a fin. Xabier Barandika, Imanol Lopez, Jean Olharan e Ibon Aldazabal dieron una clase magistral de cesta punta, con un primer set de jugadas largas, físicamente demandantes, y muy igualada. En la primera parte, Barandika y Lopez supieron cerrar el set desempatando el 13-13 por una bola de Ibon que fue a la chapa y con un derechazo de Barandika que sentenció el 15-13.

A continuación, Olharan y Alzabal pudieron dominar el juego durante casi todo el juego del segundo set hasta el 8-14. El cansancio de las largas jugadas de la primera parte traicionó a los azules y Barandika y Lopez llegaron a remontar hasta un peligroso 13-14, que no cuajó en victoria para los rojos (13-15).

Para rematar la jornada, Barandika y Lopez se pusieron a un solo tanto de la victoria en el último set con un 4-1 al que, inesperadamente, Olharan y Aldazabal supieron dar la vuelta con un 4-5, para el deleite del público, que terminó ovacionando a los cuatro cestistas por la exhibición que ofrecieron.

La fase de grupos del Grand Slam durará otras dos jornadas (31 de julio y 7 de agosto). Las semifinales se disputarán el 14 de agosto y la final, el 16.